Exposición

 

IT'S  ABOUT  TIME

(19-28 de Junio, Alte Kindl Brauerei, Berlín)

 

It’s About Time es una exposición experimental basada en la idea de las posibilidades existentes frente a las certezas o verdades preestablecidas. El visitante podrá presenciar diez perspectivas que cuestionan las nociones de temporalidad, al mismo tiempo que proponen una discusión sobre su impacto cultural y visual en la sociedad actual.

 

Desde los primeros estudios científicos sobre el tiempo como fenómeno de la física, así como desde su aplicación linear a la historia de la humanidad, la noción de la temporalidad ha sido impuesta socialmente como una visión única y hegemónica. Esto se ha visto a lo largo de la historia mediante distintos procesos políticos y culturales, como en la asignación del calendario occidental por parte de los Romanos, y en la comprensión de la historia como una cronología lineal de sucesos.

 

Importantes pensadores del siglo XX, como Benjamin, Foucault o Deleuze han cuestionado esta temporalidad hegemónica u occidental, buscando un quiebre en las nociones oficiales sobre ésta y proponiendo una reflexión a partir de la experiencia individual y cultural, y por tanto, tan real como subjetiva.

 

A partir de estas posibilidades, It’sAbout Time propone nuevas realidades basadas en un cuestionamiento de las nociones de tiempo: ¿Cuál es la posición crítica del artista frente al paso del tiempo?¿Hasta qué punto la alteración de los discursos oficiales de la historia pueden cambiar el futuro cultural de un territorio? ¿Es posible redefinir el tiempo como fenómeno físico? ¿Es la memoria ficticia una válida manera de recordar y, por lo tanto, de crear nuevas versiones de la historia? ¿Es posible presenciar múltiples espacio-tiempos a la vez?

 

Ya sea desde una preocupación histórica, antropológica, física o estética, los diez artistas que conforman la exposición It’s About Time, cuestionan las posibilidades de la temporalidad oficial mediante la creación de nuevas percepciones poéticas en las experiencias temporales.

 

Artistas: Alex Dorici, Andreas Fischbach, Vladimir Isailovic, Daniel Kemeny, Giulia Manfredi, Steffen Klaue, Nils Pegel, Daniele Tognozzi, Jan Vormann, The Ghostwriter Project.

 

Curatoría: Daniela Hermosilla Z.

 

Berlín, 2014